Alianza Ferrari Shell

La historia de Ferrari no se podría contar sin hablar de Shell y la de Shell no se podría contar sin hablar de Ferrari; durante más de siete décadas estas dos legendarias marcas han creado alianzas en el mundo de la competición, cosechando victorias y desarrollando cada una sus productos con el apoyo de la otra.

Para este año, antes del comienzo del gran premio de Italia de la Fórmula Uno, Ferrari y Shell volvieron a renovar sus votos y confirmaron que continuarán por los próximos cinco años juntos, pero esta vez, extendieron su alianza más allá del equipo de Fórmula Uno, hacia otras áreas de la competición y del desarrollo tecnológico de los autos, los combustibles y lubricantes.

"En esta nueva etapa Shell continuará proporcionando el mejor paquete de productos a la Escudería Ferrari, con combustible de carreras Shell V-Power y aceites de motor Shell Helix Ultra". Comentó Istvan Kapitany, Vicepresidente Ejecutivo de Shell "Shell ha ayudado a impulsar a la Escudería Ferrari para obtener más éxito que cualquier otro equipo en la historia de este deporte y por eso estamos muy orgullosos, además la Fórmula 1 es un banco de pruebas de clase mundial, donde somos capaces de desarrollar los combustibles y aceites de motor que debe dar a la Escudería Ferrari una ventaja competitiva. Con la ayuda de algunas de las más grandes mentes científicas y de negocios
en la industria, esperamos lograr grandes cosas con la Escudería Ferrari, como resultado de la renovación de esta asociación", añadió Kapitany.

Equipo Ferrari Fórmula Uno

Shell también se ha comprometido a seguir dedicando a la asociación al menos 21.000 horas hombre y un porcentaje del personal técnico en trabajo de tiempo completo para los temas de innovación de cada año. Adicional a esto, Shell tendrá una presencia personal técnico permanente en la sede de Maranello de Ferrari de ahora en adelante, como una medida de mayor colaboración entre las dos compañías.

"Los combustibles y el aceite de motor son sólo dos de las muchas piezas que deben reunirse en un auto de Fórmula Uno para cruzar la línea de meta en primer lugar. A medida que nuestra relación con el equipo más exitoso en la Fórmula Uno evoluciona, estamos decididos a ayudar a traer el éxito a la Escudería y desarrollar aún mejores combustibles y lubricantes para nuestros millones de clientes” dijo el director de abastecimiento de Shell, John Abbott.

El director del equipo Ferrari, Maurizio Arrivabene, también elogió el nuevo acuerdo, diciendo: "La firma de este contrato es un paso más en el camino hacia la estabilidad y estamos encantados de trabajar con Shell de una manera extendida, el trabajo que Shell ha hecho en esta temporada ha contribuido a nuestras victorias en Malasia y Hungría, que es una prueba no sólo de un compromiso profesional, sino también es el resultado de una gran alianza".

La asociación de Shell con Ferrari también se extenderá más allá de la Fórmula 1, Shell proporcionará combustible y lubricantes a los equipos Ferrari GT que entran en el Campeonato de Resistencia de la FIA Mundial y el Le Mans 24 Horas. Igualmente, estos avances en la ciencia de los productos, continuarán abriéndose camino en los vehículos de calle en todo el mundo.

En concordancia con el espíritu de este acuerdo de innovación, Ferrari también apoyará el programa Eco-maratón mundial de Shell de ahora en adelante, ofreciendo a los miembros de los equipos de éxito una pasantía de cuatro semanas en Maranello.

enzo ferrari

La historia
La sociedad entre Ferrari y Shell comenzó en 1929, cuando la marca de combustibles y lubricantes decidió dar su apoyo al entonces joven piloto del equipo Alfa Romeo, Enzo ferrari. Una vez Shell estuvo dentro de los auspiciantes y tras el retiro de Alfa Romeo del campeonato, Enzo Ferrari creó la escudería Ferrari y posteriormente en 1947 se independizó completamente de Alfa Romeo y estableció su propia marca de autos de competición Ferrari S.p.A.

La primera participación de Ferrari en la Fórmula Uno se dió en 1950 en el gran premio de Silverstone con el apoyo de Shell; un año después habría desarrollado el motor V12 de 4.5 litros con el cuál ganaría su primer gran premio en Silverstone. El motor desarrollado por Ferrari utilizaba menos combustible que el de sus rivales y las mezclas de combustible que realizaba Shell le ayudaron a obtener su primera victoria.

En 1952 el italiano Alberto Ascari se convirtió en el primer piloto en ganar un título mundial con Ferrari; en 1953 el auto de Ferrari probó nuevamente ser el mejor y Ascari se llevó el título con cinco victorias, ese año el Ferrari obtuvo 14 victorias consecutivas, un récord que subsiste hasta el día de hoy.

La temporada de 1971 estuvo marcada por el comienzo de la aerodinámica, el Ferrari 312 representó la encarnación del Fórmula Uno moderno y en 1973 debido a la crisis mundial de petróleo Shell debió suspender su actividad con Ferrari. De regreo en 1996 el primer Ferrari equipado con un motor V10 y con combustibles y lubricantes Shell, marcó la época más victoriosa de Ferrari en toda su historia. Michale Schumacher ingresó al equipo y en el Circuit de Cataluña en Barcelona, bajo un torrencial aguacero, ganó su primer Gran Premio.

Para la temporada de 1999, Eddie Irvine y Mika Salo (quien reemplazó a Schumacher después de haberse fracturado una pierna en Silverstone), aseguraron el tercer título de constructores para Ferrari; a su regreso en 2000, Schumacher comenzaría su seguidilla de cinco títulos mundiales consecutivos y con Rubens Barichello de compañero obtendrían el cuarto título de constructores para Ferrari.

2001 representó la llegada del quinto título de constructores de Ferrari con el apoyo de Shell, y Schumacher obtendría su título mundial dos meses antes de finalizar la temporada en el Gran Premio de Hungría.

En 2002 habiendo ganado 15 carreras Ferrari se aseguró su campeonato de constructores con 221 puntos, el mismo puntaje que el obtenido por todos los demás equipos juntos esa temporada. Le seguiría el quinto título de constructores en 2003 y para Schumacher el sexto campeonato del mundo a bordo del Ferrari 2003-GA, auto nombrado en homenaje al fallecido expresidente de Ferrari Giani Agnelli.

El sexto título consecutivo como constructor para Ferrari llegó en 2004 y Schumacher fue coronado campeón por quinta vez consecutiva con el equipo, llevándose 15 victorias en 18 grandes premios.

Con el retiro de Schumacher al final de la temporada de 2006, en 2007 el nuevo piloto Kimi Raikkonen ganó su primer título para Ferrari y junto con Felipe Massa le entregaron al cavallino rampante su noveno título de constructores y el 12 de pilotos. Shell fue laureado con el premio del presidente de Ferrari ese año.

Ferrari Fórmula Uno

En 2008, después de una emocionante carrera en Brasil, Ferrari junto con Shell ganaría su décimo título de constructores y Felipe Massa se quedaría con el segundo lugar del campeonato frente a Lewis Hamilton por tan solo un punto.

En 2010 Fernando Alonso ingresa a Ferrari y ese año Shell celebraba su participación en la carrera número 450 con el equipo en Melbourne, Australia. Ese mismo año Shell y Ferrari confirmaban su alianza hasta 2015, alianza que ha sido nuevamente renovada hasta 2020.

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