El Mercedes Benz Concept IAA por su sigla en inglés 'Automóvil de Aerodinámica Inteligente' es dos carros en uno: un campeón de aerodinámica con un coeficiente de fricción de 0,19 y un coupé de cuatro puertas con un diseño muy llamativo. Este auto concepto presentado en el salón de Frankfurt presenta una aerodinámica activa que cambia de forma cuando el vehículo supera los 80 km/h. en ese momento muchas de las medidas del auto se alteran y cambian la forma del vehículo.

Con el toque de un botón, o de manera automática una vez alcanza 80 km/h. el Mercedes Concept IAA realiza la tarea de transformarse aerodinámicamente para convertirse en el auto más aerodinámico del mundo, su cola se extiende en ocho segmentos que alargan su distancia en 39 centímetros, adelante cuatro flaps ubicados en el bómper se extienden 2,5 centímetros hacia adelante y 2 centímetros hacia atrás, incrementando el flujo de aire alrededor del frente y en los arcos de ruedas; los rines del auto cierran sus orificios de 5,5 centímetros a cero y el spoiler inferior delantero retrocede 6 centímetros para mejorar el flujo de aire inferior.

"Autos fascinantes y sofisticados como el Mercedes Benz Concept IAA, con innovaciones inteligentes para resolver conflictos de funcionalidad y estética, demuestran que contamos con un repertorio repleto de ideas para mejorar la eficiencia" comentó Thomas Weber, miembro de la junta directiva responsable del equipo de investigación y desarrollo de Mercedes Benz.

El Mercedes Concept IAA ejemplifica el salto tecnológico que viene gestándose en la industria automotríz mundial. La primera fuerza detrás de este gran salto es la digitalización, o como se denomina al interior de la industria, la Industria Automotríz 4.0. Para Mercedes Benz esto representa una cadena digital contínua que está convirtiendose en realidad desde la investigación y desarrollo a través de la producción, mercadeo, ventas, logística y servicio.

El diseño y la aerodinámica del Concet IAA no hubiera sido posible sin la cadena digital sistemática a través de los diferentes departamentos de la marca. Los diseñadores han empleado los últimos algoritmos en metodología de diseño para manejar las complejas formas de la geometría del auto. El software individualmente adaptado ha permitido la creación de un diseño dinámico en tres dimensiones. Este modelo dinámico hace posible presentar y modelar diferentes situaciones simultáneamente. La resultante es que geometrías altamente complejas se han convertido en realidad con la ayuda de sistemas innovadores de producción como el prototipado rápido.

 

La increíble aerodinámica del Concept IAA ha sido desarrollada con la ayuda de simuladores de flujo numérico, en alrededor de un millón de horas de procesamiento en computador, los expertos de Mercedes Benz han logrado simular las características de flujo del viento calculando 300 posibles variantes. Esto es apenas una muestra de la enorme cantidad de trabajo involucrado en el desarrollo de un nuevo modelo.

El Concept IAA también ofrece una mirada a algunas áreas no tan evidentes, representa por ejemplo el estudio de la habilidad de comunicación con otros vehículos a través de diferentes fuentes de información. Esto representa un avance significativo en términos de evitar colisiones, obstáculos o situaciones que no puedan ser vistas desde el vehículo y que puedan ser detectadas. Adicionalmente y gracias al diseño de su interior representa una mirada al futuro de los autos en las próximas generaciones.

Exteriormente el Concept IAA basa su forma dinámica en la gota de agua, elegante y purista en su diseño, este cuatro puertas coupé es una simbiosis de diseño y aerodinámica. En su forma se interpretan las clásicas proporciones de un auto coupé deportivo con una visión moderna, el largo capó fluye aerodinámicamente hasta la cabina cuyas curvas descienden elegantemente hacia atrás rematando en un corte el flujo de aire en la cola.

 

De lado la silueta combina formas puristas con arcos de rueda de grandes proporciones y el frente se destaca por su estética estilo nariz de tiburón. las líneas luminosas de la persiana frontal le dan ese toque futurista y atrás un anillo luminoso para las luces traseras rematan el conjunto de alta tecnología.

El interior combina un estilo futurista deportivo con el lujo y la sofitsicación moderna. Similar al interior de la clase S de Mercedes Benz, los colores del tapizado y los acabados de los paneles de las puertas en blanco se combinan con el tono antracita exterior; en los asientos líneas curvas que fluyen desde el asiento hacia el espaldar muestran un interior que invita al confort y la elegancia.

 

El volante de dos radios es un diseño progresivo que representa el avance de la marca en este sentido, las funciones en el volante son digitales y muy compactas; tanto en la consola central como en el cluster de instrumentos las pantallas digitales presentan toda la información de navegación, conducción e infoentretenimiento del auto, y se operan mediante el toque con los dedos en movimientos similares a los de las tabletas digitales.

El Concept IAA hace parte de una larga sucesión de autos aerodinámicos presentados por Mercedes Benz, con aplicaciones muy cercanas al uso diario, gracias a su coeficiente de fricción Cd 0,19, se asegura un lugar al lado de modelos históricos como el auto récord W 25 de la temporada de 1936.

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